Banda Juvenil «La Lira de Pozuelo»

La Banda Juvenil de la Asociación Músico-Cultural “La Lira de Pozuelo” nace como un proyecto artístico y educativo, que tiene como objetivo ofrecer al alumnado de la Escuela, la posibilidad de hacer música en conjunto y avanzar en su proceso formativo.

A nivel educativo, la Banda Juvenil dispone de una amplia plantilla de profesores del más alto nivel, que imparten clase de los diferentes instrumentos de viento, cuerda y percusión en las instalaciones de la Escuela de Música. De esta forma, los jóvenes músicos pueden ampliar su formación tanto individual como colectiva, como paso previo a su incorporación a la Banda Sinfónica “La Lira de Pozuelo”. La selección y perfeccionamiento del repertorio, la convivencia con instrumentos de naturaleza y técnicas cercanas, el aumento cualitativo de la actitud de escucha, el respeto a las indicaciones del director, el compañerismo, la unificación de criterios y el desarrollo de hábitos vinculados a la interpretación colectiva, se antojan determinantes en estas enseñanzas artísticas.

En el ámbito cultural, la Banda Juvenil supone y garantiza la presencia activa del alumnado en una de las actividades que, junto con el Coro Góspel, la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica, implican mayor proyección del centro en la sociedad. Durante su trayectoria, la Banda Juvenil “La Lira de Pozuelo”, ha actuado en gran variedad de localizaciones tanto dentro como fuera del municipio de Pozuelo de Alarcón.

Desde su creación, la Banda Juvenil “La Lira de Pozuelo”, ha desarrollado su actividad bajo la batuta de D. Francisco Sevillá Gonell y D. Sergio Redondo Amarilla, siendo su actual director D. Miguel Ángel Carrasco Fuentes.

 

Miguel Ángel Carrasco Fuentes

Director de la Banda Juvenil «La Lira de Pozuelo»

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Banda Sinfónica “La Lira de Pozuelo” de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón en el año 2002, teniendo como profesor de Tuba a Don Francisco Sevillá Gonel.

Dos años después ingresó en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza en la especialidad de Tuba, estando a cargo de su docencia Don Manuel Dávila Sánchez con el que estuvo hasta el penúltimo curso de Grado Profesional, finalizando sus estudios con Don José Luis Bueno Cardeñosa, obteniendo Mención de Honor y Premio de Fin de Grado en la especialidad de Tuba.

En el año 2012/2013 hizo las pruebas de acceso al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, al cual accedió teniendo como profesor a Don Mario Torrijo Navarro. En los cursos 2014/2015 y 2015/2016 estuvo a cargo de su docencia Don Sergio Rey Turiégano con el que terminó el Grado Superior, obteniendo en el Recital Fin de Carrera, las máximas calificaciones.

Ha actuado como invitado en la Orquesta Juan Carlos III, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta Iuventas, Banda de las Escuelas de Castilla y León, Banda de las  Escuelas de Música de Madrid, Banda Municipal de Madrid, Orquesta Sinfónica de José Luis Moreno, como reserva en la Joven Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y en multitud de conciertos con el artista Luis Cobos.

En el ámbito camerístico obtuvo el primer premio de intercentros en el concurso HAZEN, año académico 2006/2007, con el quinteto de metales Teberg Brass. Perteneció al octeto de Tubas y Bombardinos Tubofonics 422, es miembro del grupo de metales Madrid Brass Band y miembro fundador del grupo de metales AND THE BRASS.

Como Tuba solista formó parte de la Film Symphony Orquestra y además junto a la Banda Sinfónica “La Lira de Pozuelo” interpretó el concierto para Tuba y Banda de E. Gregson.

Actualmente es profesor de Solfeo y Director de la Banda Juvenil en la Escuela de Música “La Lira de Pozuelo”, profesor sustituto de Tuba en una gran variedad de escuelas y Tuba solista de Orquesta Metropolitana de Madrid.