Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón «La Lira» – OSPAL

La Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón «La Lira» (OSPAL) nació en el curso lectivo 2008-2009 por iniciativa conjunta de la Fundación «La Lira» y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Con este proyecto se quiso cubrir tanto un objetivo educativo como cultural, pues ambas entidades deseaban acercar la música culta y la formación de jóvenes músicos al municipio, para lo cual se concedieron durante los meses previos a la formación de la orquesta, becas financiadas por ambas instituciones que se aplicaron a los futuros instrumentistas de cuerda.

A nivel educativo, la Orquesta Sinfónica ha dispuesto para la formación de los músicos, una plantilla de profesores al más alto nivel de los diferentes instrumentos de cuerda, viento y percusión de la propia Escuela de Música «La Lira». De esta forma, los músicos pueden ampliar su formación a la vez que participan en una agrupación. Los instrumentistas de viento y percusión proceden de la plantilla de la propia Banda Sinfónica «La Lira». La selección cuidadosa del repertorio, su perfeccionamiento y musicalidad son el impulso perfecto para poder cumplir los ambiciosos objetivos de calidad musical que esta Orquesta se propone.

En el ámbito cultural, el propósito de la OSPAL es la promoción de la cultura musical llevando el nombre del municipio de Pozuelo de Alarcón por todos los lugares en los que actúa. Durante estos años, se han realizado conciertos en auditorios, teatros, centros culturales e iglesias de diferentes partes de la geografía española, y en particular en Pozuelo de Alarcón.

Durante su trayectoria, la OSPAL ha desarrollado su actividad bajo la batuta de Maxi Santos y David Martínez, siendo su actual director Kiko Moreno.

 

Kiko Moreno

Director de la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón «La Lira»- OSPAL

Nace en 1992 en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. En 2010 comienza sus estudios superiores de trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música. Recién acabados sus estudios comienza a recibir clases de dirección de orquesta de D. Miguel Romea. En 2018 accede al Máster Universitario de Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X el Sabio, estudios que finaliza en 2020 con los profesores D. Andrés Salado y D. Miguel Romea. Consolida su formación durante el curso 2020 – 2021 en la Academia de Dirección Orquestal Op. 23.

Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica Villa de Colmenar Viejo y de la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón La Lira. También es director titular y pianista de la Bigband de la Escuela Municipal de Música de El Escorial desde 2015.

Ha asistido a diferentes cursos de formación a nivel nacional e internacional y ha recibido clases de maestros como Jorma Panula y Huba Hollokoi (Hungría); Miguel Romea (Bulagaria); José R. Pascual Vilaplanay Bert Appermont (Bilbao) y ha dirigido también la Orquestra de Câmara de Cascais e Oeiras (Portugal) en la «International Academy of Orquestra Conducting» bajo la supervisión de los maestros Nikolay Lalov y Ricardo Averbach.

En 2020 trabajó como asistente del maestro Andrés Salado junto a la OSCyL y a Michel Camilo. Comenzó su colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos en 2018 y  desde 2022 colabora de manera habitual como director asistente. En noviembre de 2021 asistió al maestro Alejandro Cantalapiedra preparando la novena sinfonía de Beethoven con la Orquesta de Universidad Politécnica de Madrid. En ese mismo año realizó también diferentes ensayos con la JORCAM  y dirigió la séptima sinfonía de Beethoven junto a la Madrid Festival Orchestra. También ha sido asistente habitual del maestro Carlos Díez durante dos temporadas ayudando a preparar los conciertos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe.

En 2017 creó, junto al trabajador social David Murillo y la Joven Sinfónica de Colmenar Viejo (de la que fue titular entre el 2014 y el 2018), el proyecto de integración social Musicapacidad con el fin de dar visibilidad a personas y colectivos con discapacidad. Desde 2021 es director de la Orquestina Pamplina, un proyecto formado por músicos amateur jubilados que tiene como objetivo realizar conciertos y bailes en residencias y centros de mayores.

En cuanto a su faceta pedagógica y docente, es profesor de trompeta, armonía, análisis aplicado, música de cámara, dirección orquestal, composición y apreciación musical. Actualmente también imparte conferencias semanales sobre historia de la música y apreciación musical en AEPUMA (Universidad Autónoma de Madrid).