La Asociación Músico-Cultural “La Lira de Pozuelo” nace en el año 1990 en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Un grupo de músicos fundó con ilusión una Banda y a su vez, una Escuela de Música que abasteciese de nuevos músicos a la misma.

La Escuela de Música “La Lira” ha funcionado desde 1990 paralelamente a la actividad de la Banda Sinfónica y las posteriores agrupaciones que fueron surgiendo, con el doble objetivo de nutrir de nuevos integrantes a estas agrupaciones así como la de formar músicos de manera tanto amateur como profesional.

En el año 2010 asume la dirección de la Escuela de Música D. Eduardo Ramírez Majadas, consiguiendo el reconocimiento de la Comunidad de Madrid y convirtiendo la Escuela de Música “La Lira” en un centro de enseñanza musical reglada. En 2016 el cargo pasa a D. Jonatan Sevilla Requena y actualmente y desde 2018 la dirección recae sobre D. David Náñez Jurado.

Actualmente, en la Escuela de Música “La Lira” se imparten clases de Música y Movimiento y Lenguaje Musical, clases individuales y colectivas de todas las especialidades instrumentales, y ensayos semanales en las grandes agrupaciones (Banda Sinfónica, Orquesta, Banda Juvenil y Coro Góspel). Cuenta con un equipo de 22 profesores y más de 250 alumnos de todas las especialidades que cursan estudios elementales, profesionales y superiores.

El carácter familiar y cercano, la alta especialización del profesorado y la gestión conjunta de la Dirección de la Escuela y la Junta Directiva de la Asociación, ha conseguido que muchos de los alumnos que comenzaron sus estudios en nuestras aulas hayan terminado su carrera como músicos profesionales, algunos de ellos, obteniendo plaza en las mejores orquestas y bandas profesionales o dedicándose a la docencia musical en escuelas de música, conservatorios, colegios e institutos.