Nuestros profesores: Viento-Madera

Juanjo Hernández. Flauta.

Premio Extraordinario “Fin de Carrera” por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y máster en Interpretación Musical por la Universidad de Évora. Becado por la Comunidad de Madrid, amplía su formación en Londres con Jaime Martín. Participó en la primera generación de la Jorcam e hizo su debut como solista con el Concierto de Flauta y Arpa de Mozart en el Auditorio Nacional de Música.

En su trayectoria profesional trabajó con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de Europa, Orquestra Gulbenkian de Lisboa, Orquesta Filarmónica de España y Royal European Ensemble llevándole a actuar en diferentes países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, como en el Teatro Principal de Santiago de Chile, Citè de la Musique de Paris, Berliner Philharmonie, Midwest Clinic de Chicago…

Juanjo Hernández dedica parte de su actividad musical a la música de cámara, formando parte estable del Quinteto de viento Madrid Cámara. Además, ha colaborado con otros grupos como el Proyecto Guerrero y Ocaz – Grupo Enigma con los que destaca la realización de conciertos en lugares tan emblemáticos como en el Ciclo Residencias del CDMC (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Festival de Alicante, Fundación Juan March, Residencia de Estudiantes, Injuve, Festival de Santanyí o el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Muy interesado por la actividad docente, ha impartido clases magistrales a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y en los Conservatorios superiores de Extremadura, Málaga, Zaragoza y Buenos Aires. Desde 1998, es profesor del emblemático curso de verano para flautistas “Curso de Anento”.

Ha realizado grabaciones para distintos sellos discográficos como EMI, Naxos, RTVE – Música y Versus. También ha grabado para RTVE, Radio Nacional de España, Canal Clásico y Radio France. Desde 2016 es flauta solista de la orquesta Mad4strings con el cual ha grabado numerosas bandas sonoras de cine y series resaltando películas como Toc-toc con música de Antonio Escobar, Klaus, Sordo y la serie original de TV Otros Mundos con música de Carlos M. Jara, obteniendo ésta última el Primer Premio a la mejor BSO de música audiovisual española 2018 y Madre con música de Olivier Arson, autor premiado con el Goya de 2019 a la mejor banda sonora. Ha estrenado en el Prado la obra de Olivier Arson, creada para la celebración del Bicentenario de dicho museo.

Actualmente es profesor titular en Enseñanzas Superiores, Postgrado y Máster del Centro Superior Katarina Gurska.

 

Vicente Fernández Martínez. Oboe.

Oboísta madrileño, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa obteniendo Premio de Honor Fin de Grado Profesional y Premio de Honor Fin de Carrera, siendo su profesor de Oboe Angel Beriaín. Asimismo obtiene Premio de Honor en Música de Cámara con Luis Rego.

Amplía sus estudios de oboe con Emmanuel Abhül y participa en diferentes cursos internacionales con profesores como Miguel Quirós, Francisco Salanova, Ingo Goritzki, John Anderson, Eduardo Martínez, Diethelm Jonas y Stefan Schilli. Realiza cursos de oboe barroco con Paolo Grazzi.

Ha colaborado con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Grupo Cosmos 21, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Clásica de España, Madrid Soloist Chamber Orchestra, Orquesta Filarmonía de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, y Orquesta Sinfónica de Madrid.

Ha sido Oboe Solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) desde su fundación en 1.987 hasta 2018; con ella ha actuado como solista en diversas ocasiones y grabado una veintena de discos para los sellos Naxos, Virgin, Verso, Emi y Deutsche Grammophon, destacando la integral de la obra de cámara de Rodolfo Halffter, incluyendo su Égloga para oboe y piano o la grabación de Octeto del agua de J. L. Turina; igualmente ha realizado una intensa actividad concertística con diferentes formaciones de cámara, que incluye diversas grabaciones para Radio Clásica, propiciando además estrenos de compositores como Sebastián Mariné, Marisa Manchado, Zulema de la Cruz, Juan Medina, Carlos Galán, Manuel Seco de Arpe, Jorge de Carlos o Eduardo Lorenzo.

Ha actuado bajo las batutas de directores como Miguel Groba, José Ramón Encinar, Harry Christophers, García Navarro, Robert King, Peter Maag, Jesús López Cobos, Paul McCreesh, Walter Weller, Rafael Frübeck de Burgos, Antoni Ros Marbá, Krysztof Penderecki, Libor Pesek, Hansjorg Schellenberger, Lorin Maazel, Alberto Zedda, Rudolf Barshai, Juan José Mena, Isaac Karabtchevsky, Miguel Ángel Gómez Martínez, Ernest Martínez Izquierdo, Pablo González, Marzio Conti o Günter Neuhold, en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Kursaal de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Auditori de Barcelona, Arsenal de Metz, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro de Bellas Artes de Méjico, Théatre du Châtelet de París, Teatro La Fenice de Venecia, Auditorio Siglo XXI de Pekín, Auditorios de Shanghai y Hong Kong, Lingotto de Turín, Konzerthaus de Berlín o Casa da Música de Oporto.

Ha realizado los cursos del Programa de Doctorado en Ciencias de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2015 obtiene el título de Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa y en 2017 el de Doctorado cum laude por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Fruto de su actividad investigadora ha publicado algunas obras inéditas de autores del XIX como Andante para oboe y piano de Enrique Marzo y Capricho para oboe de Eduardo López Juarranz. Ha participado como ponente en la 47ª Conferencia Anual de la IDRS (International Double Reed Society) realizada en 2018 en Granada.

Posee una dilatada trayectoria docente: desde 1.992 ha sido profesor de oboe en las Escuelas de Música de Alcobendas, San Martín de la Vega y Pozuelo de Alarcón; asimismo  ha participado como profesor con orquestas jóvenes como la JONDE y la JORCAM. En 1.994 accede por oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, trabajando en los Conservatorios Ángel Arias Maceín (actual Moreno Torroba), Teresa Berganza y Arturo Soria de Madrid.

En la actualidad y desde 2006 desempeña su labor como profesor de Oboe, Corno inglés y Repertorio orquestal en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actividad que compagina con diferentes colaboraciones con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

Paula Jiménez Quiepo. Fagot.

Obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Fagot en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, bajo la tutela de los profesores David Tomás Realp, Javier Aragó, Álvaro Prieto y Vicente Alario. Después, se muda a Alemania para estudiar con Ole K. Dahl en la Staatliche Hochschule für Musik und daarstellende Kunst de Mannheim.

Ha sido academista de la Orquesta y Coro Nacionales de España desde 2014, renovando su plaza en 2016. En el ámbito internacional ha trabajado con la Aalborg Symphony Orchester, con la Ulster Orchestra, o la Kürpfalzschisches Kammerorchester y la Heildelberg Symfoniker.  Además, colabora con orquestas en España como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entre otras.

Tiene mucha vocación por la docencia musical, es graduada en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Además, posee el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Internacional de Valencia.

Desempeña su labor pedagógica en como profesora de fagot en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria, Madrid, en la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales, en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda y la Escuela de La Lira de Pozuelo.

Enamorada de la música de cámara, es fundadora de Almiramusic, una agrupación de flauta, fagot y marimba que ofrece espectáculos musicales en escenarios de Alemania y España y con quien ha grabado diversos discos como: Luz – Soplando las Sombras o Jeux pour Deux. Varios compositores internacionales como B. Mckimm y J. Ostlund han compuesto obras para esta agrupación. 

 

Pablo Fernández. Clarinete.

Natural de Madrid, estudia clarinete con V. Peñarrocha en el R.C.S.M. de Madrid, y con Ph. Cuper en el C.N.R. de Versalles (Francia). En el terreno de la música de cámara obtiene Premio de Honor del R.C.S.M. de Madrid, Primer premio en el Primer Certamen de Música de Cámara de la Comunidad de Madrid, así como Diploma de Mérito en el concurso » Futur Music» de Roma.

Ha realizado grabaciones para R.N.E. y con la Orquesta de la Comunidad de Madrid para los sellos NAXOS, EMI y DEUTSCHE GRAMMOPHON.

Es fundador del Trío D ́Anches de Madrid y del Cuarteto de Clarinetes MAD4Clarinets, destacando con este cuarteto, el estreno absoluto del “Concierto a 4” de C. Halffter en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid; el estreno en España del Concierto nº 2 de F. Cibulka “Silvianum” junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Teatro Monumental de Madrid, y el concierto en la sala Pablo Casals de Puerto Rico, además de participar en el Congreso Mundial de Clarinete, “ClarinetFest” en 2015. Recientemente ha grabado el CD “Hommage a Béla Kovács” , trabajo realizado junto al maestro húngaro, que dedicó, compuso y adaptó las obras a MAD4clarinets. Este trabajo se presentó en mayo de 2022 en la Academia Franz Listz de Budapest, y durante 2022 en París, en Oporto y en el IX Congreso Nacional de Clarinete de España (Vigo).

Ha realizado estudios de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y ha colaborado con la orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Virtuosos de Moscú, Proyecto Guerrero de Madrid, Ópera de Nueva York, Orquesta Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., etc. Entre sus numerosas actuaciones como solista, destacan los éxitos obtenidos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Ciclo Ibermúsica, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ciclo Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ciclo de Cámara y Polifonía del Ministerio de Cultura, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Biennale de Venecia, Instituto Cervantes de Varsovia, Fundación Canal de Isabel II, Fundación Juan March de Madrid, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Festival MITO, Radio ORF Viena, Festival Casals de Puerto Rico, etc.

Clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (1992-2018), profesor del Curso Internacional de Clarinete Julián Menéndez y profesor numerario de Clarinete y Música de Cámara en el CPM de Madrid- Amaniel y en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR).

Pablo Fernández es artista Selmer París y Vandoren Francia.

 

 

Luis J. Redondo Amarilla. Clarinete.

Nace en Madrid en 1980, y comienza sus estudios musicales a los 9 años en la Banda de Música “La Lira de Pozuelo”  y en el Conservatorio Profesional de Música de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Realiza los estudios de grado medio de Clarinete en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de Madrid y acaba sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores J. Vicente Peñarrocha, Andrés Zarzo y Justo Sanz. Tiene la carrera de Magisterio en la especialidad de Educación Musical.

Ha recibido clases de los profesores Miguel Romea, Pablo Fernández, Miguel Espejo, Gustavo Duarte, Vicente Alberola, Miguel Civera y cursos de perfeccionamiento con numerosos profesores de nivel nacional e internacional como Antony Pay, Radovan Cavallin, Ramón Barona, José Vicente Herrera, Sylvie Hue, Hedwig Swinberghe y Henri Bok.

Desde que se fundó en 1990  es miembro de la Banda Sinfónica de “La Lira de Pozuelo” de su grupo de Clarinetes y desde 2008 de la Orquesta Sinfónica Pozuelo de Alarcón La Lira (OSPAL).

Ha pertenecido a la OJEX (Orquesta Joven de Extremadura) y ha colaborado en numerosas agrupaciones del territorio nacional en la participación de conciertos, ciclos de música y concursos.

Ha impartido clases de Clarinete en numerosas escuelas de la Comunidad de Madrid como en las de Chinchón, Campo Real, Velilla de San Antonio, Torres de la Alameda, Nuevo Baztán y Villalbilla.

Desde 2005 trabaja en un colegio como profesor de música y de Primaria; y desde 2007 es profesor de clarinete de la escuela de Música de la Asociación Músico-Cultural La Lira de Pozuelo.

 

David Náñez. Saxofón.

Natural de Madrid, realiza sus estudios superiores de Saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con D. Manuel Miján. Posteriormente realiza el Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad de Música en la Universidad Internacional de Valencia y el Máster de Investigación en Nuevas Tecnologías de la Música Actual en la especialidad de Interpretación (Saxofón) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores de gran nivel internacional como Arno Bornkamp, Claude Delangle, Eugéne Rousseau, Jean-Marie Londeix, Vincent David, Mariano García, David Alonso, David Pons o Antonio Felipe.

Ha colaborado en numerosos conciertos con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Metropolitana de Madrid y Orquesta Sinfónica de España (OFE) en los principales teatros y auditorios de la geografía española.

Ha sido profesor de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares (Jaén) y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Es saxofonista y fundador de la brass band New Tocados y del ensemble clásico de saxofones Sundara ensemble. Actualmente es profesor de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” y profesor titular de Saxofón y Director en la Escuela de Música de la Asociación Músico-Cultural “La Lira de Pozuelo”.