Nuestros profesores: Cuerda

David Martínez Rincón. Violín y Viola.

Violinista madrileño, hijo y nieto de músicos, comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años. Ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid recibiendo clases de los maestros J.L. Jordá y P. León finalizando con este último la carrera con las más altas calificaciones. Más tarde amplía sus estudios de violín con I. Vilá y en 1996 ingresa en la Universidad British Columbia de Vancouver becado por la Comunidad de Madrid donde trabajó con el maestro A. Dawes. Posteriormente se traslada a Londres donde continúa su formación en la Guildhall Scholl of Music con P. Scoot, al mismo tiempo que realiza una intensa actividad camerística y se inicia en la Dirección de Orquesta con A. Hazeldine.

Fue miembro desde su creación de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, desempeñando el puesto de concertino. En el año 1994 entra por oposición a formar parte de la plantilla de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española y en la actualidad es concertino de la Camerata del Prado.

En su intensa carrera musical, forma parte también de diferentes agrupaciones camerísticas y ha actuado en las salas más importantes europeas como la Filarmónica de Berlín, el Tívoli Center Hall de Copenhague, el Teatro Monumental de Madrid y el Auditorio Nacional de Madrid. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón (OSPAL) entre los años 2018 y 2022.

Ha interpretado como solista los conciertos más importantes para violín bajo la batuta de maestros como E. García Asensio, G. Manzini y T. Garrido, entre otros. También ha participado como solista en diversos ciclos de conciertos con programas como «El violín español en torno a Sarasate,» interpretando obras de P. Sarasate y otros compositores y violinistas españoles contemporáneos, estrenó en España la Partita de W.Lutoslawski y la Sonata «Et lux Perpetua» de T. Garrido.

Ha trabajado en la recuperación e interpretación de obras para violín del repertorio español del siglo XIX siendo muchas de ellas estrenos mundiales y es pionero en la interpretación en un mismo concierto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y las Estaciones Porteñas de Piazzolla.

Ha realizado grabaciones para los sellos discográficos Verso, RNE y Grupo Vocento.

Compagina la actividad concertística con su faceta pedogógica, siendo en la actualidad profesor por oposición en el Conservatorio profesional de Música de Amaniel y en la escuela «La Lira» de Pozuelo. Asimismo es director de los «Cursos de Cuerda de Madrid» que se celebran anualmente.

Toca un violín del luthier español José María Lozano construido en 2002 llamado «Terras Gauda».

Daniel Lorenzo. Violonchello.

Natural de Plasencia (Cáceres), fue formado en el Conservatorio «García Matos» de Plasencia y en el Conservatorio Profesional de Salamanca, finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) con el maestro David Apellániz. Continuó sus estudios realizando el Máster en Nuevas Tecnologías de la Música Actual en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además, ha recibido clases de grandes violonchelistas de la escena internacional como Stephan Forck, Asier Polo, Laszlo Fenyo, Xavier Gagnepain o Jens Peter Maintz entre muchos otros. Ha colaborado regularmente con varias orquestas, entre ellas la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de Radio Televisión Española.

En paralelo a su actividad como intérprete, se ha formado en investigación musical cursando el Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia y en pedagogía, cursando el Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, compagina la labor docente con la actividad artística.

Sergio Fernández Castro. Contrabajo.

Ha realizado estudios de contrabajo con Manuel Herrero Escrig y con Ana María Magán en la Escuela de Música de Alcorcón. Ha realizado posteriormente sus estudios de Grado Medio con Antonio García Araque en el Conservatorio de Alcalá de Henares y en el Conservatorio de Majadahonda. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Duncan McTier como profesor titular y  Antonio García Araque como profesor asistente durante el curso 2007-08. Realizó sus estudios durante los cursos 2003-04, 2004-05 (siendo en éste distinguido con el título al alumno más sobresaliente de la cátedra de contrabajo), 2005-06 Y 2006-07 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía cuyo profesor titular fue Rainer Zepperitz. Continuó sus estudios superiores en Zurcher Hochschule der Kunste bajo la tutela del profesor Duncan McTier durante los cursos 2008-09 y 2009-10 obteniendo el título de grado superior y un Konzert-Master.

En 2013 obtuvo una plaza de contrato temporal con la Orquesta Nacional de España.

Colabora casualmente con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE), con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; con la Orquesta de Extremadura. Ha colaborado entre los años 2010 y 2012 con la Orquesta Musikkollegium Winterthur (Suiza) realizando conciertos por España (sociedad Filarmónica de Bilbao) y Alemania (Festpielhaus Baden-Baden) así como en Suiza (Stadthaus Winterthur y St Johann Schaffhausen). Ha colaborado con la Orquesta del Palau de les Arts y con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la Quincena Musical de San Sebastián 2004.

Ha realizado conciertos de Cámara, en el Encuentro de Música y Academia de Santander También ha participado con la Orquesta Sinfónica del Encuentro y ha participado con la Orquesta de Cámara de Encuentro. Ha realizado conciertos con la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Perteneció al Cuarteto de Contrabajos creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el curso 1991-1992,que en su formación actual, estudia como grupo y de forma individual en la Cátedra de Contrabajo Fundación Cultural Banesto del profesor Rainer Zepperitz. Ha realizado diversas actuaciones en Madrid en la sala de cámara del Auditorio Nacional, en Ciudad Real (Auditorio Salón Municipal), Villanueva de los Infantes (Auditorio Municipal), Alcázar de San Juan, A Coruña (Forum Metropolitano), Santiago de Compostela y Lugo.